Exitoso plantón por una #NavidadSinTrabajadorxsPresxs

Se exigió la libertad de Johana, Aryenis, Alfredo y todos los presos con boleta de excarcelación.


Hoy acompañamos  en el Ministerio de Asuntos Penitenciarios al esposo y al papá de Johana González, exigiendo su inmediata liberación como lo establece la ley, ya que tiene boleta de excarcelación desde el 29 de abril del presente año.

Doscientos ocho días lleva Johana detenida en situación de secuestro, porque la orden de un juez expresada en una boleta de excarcelación debe ser acatada inmediatamente por el director del centro penitenciario.

También solicitamos se cumpla el dictamen del juez correspondiente, que ordena efectuar a Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos una evaluación psicosocial, para obtener el beneficio de poder salir de su casa (dicho beneficio les corresponde por ley). Desde el 27 de abril del presente año están esperando por esta prueba y los responsables de hacerla se encuentran en el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Cabe destacar que en ambos casos se han hecho solicitudes, diligencias, se han entregado cartas ante las instituciones competentes; la propia Mirelys Contreras recibió en sus manos una carta donde Johana le pide que solvente su caso, pero transcurren los días y los meses, sin ninguna respuesta.

Otra demanda planteada por el Comité el dia hoy, fue la exigencia de liberación de todas y todos los detenidos que cuentan con boleta de excarcelación, pero continúan de manera ilegal tras las rejas.

Por ello, estuvimos en las afueras del Ministerio protestando pacíficamente con las pancartas y un megáfono. Estando allí una camioneta del Sebin llegó a tomarnos fotos y varias veces la seguridad del ministerio nos presionó con que no serían recibidos los familiares si no nos retirábamos del lugar. A la concentración se sumaron otras organizaciones y familiares de personas detenidas, exigiendo similares demandas.

Pero no nos doblegamos ante la presión, allí estuvimos hasta que se logró que la propia ministra y su equipo bajara a atendernos, escuchó nuestras demandas, recibió nuestra solicitud por escrito y se comprometió públicamente en dar una respuesta a los casos presentados.


A la Ministra le decimos: la ley establece que un juez es la autoridad máxima en materia judicial, y si el juez ordena la liberación de una persona, o que se le realice una evaluación psicosocial, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios debe acatar eso inmediatamente.

El caso de no cumplimiento de una boleta de excarcelación constituye un delito penal, establecido en el COPP con 4 y 6 meses de cárcel para el director del centro penitenciario. El acatamiento de esta boleta no constituye ningún largo trámite, sencillamente si a una persona judicializada le entrega el tribunal una boleta de excarcelación, debe quedar libre inmediatamente, o, si de otra manera el tribunal hace llegar al director de un penal una boleta de excarcelación, éste debe leerla (son una o dos páginas) y luego poner de inmediato a la persona en cuestion en libertad, ¡ya! Es mandato constitucional.

Luchamos durante décadas por lograr una constitución garantista de los derechos humanos, y si después de la muerte del Comandante, tenemos que seguir luchando para que esas leyes conquistadas no sean letra muerta, lo haremos.

Sabemos que los y las pobres son quienes tienen que esperar, y pueden pasar años en eso, si no hay quien les acompañe, si no hay quien luche junto a ellos. Chávez lo dijo muy bien en el Plan de la Patria: todavía nuestro sistema de justicia es racista y clasista.

Ahora nos toca esperar por la respuesta de la ministra Mirelys Contreras, la inmediata libertad de Johana y la pronta realización de la Evaluación Psicosocial para Aryenis y Alfredo. Pero esta será una espera en lucha. Sepán que no nos quedaremos indiferentes hasta lograr lo justo.

Comité de Familiares y Amigxs por la Libertad de lxs Trabajadorxs

Copia de escrito recibido

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s